Semana Santa 2017

lunes, 21 de mayo de 2012

Carteles Rocieros 2012 III



Cabra

 Coria del Río

San Juan de Aznalfarache 

Ronda 

Camas

La Carolina

Córdoba, primera...

La semana pasada, concretamente el Jueves día 17 de Mayo partía hacía la Aldea Almonteña la primera de las Hermandades Filiales y la que tiene el camino mas largo de todas, Córdoba, nuestra vecina Córdoba, que estrenaba la primera fase de su nueva carreta del simpecaó, una carreta reflejo propio y seña de identidad de la ciudad califa, pues Rafael de Rueda ha concebido practicamente "una Catedral en miniatura", de forma que a quienes la vean acercarse, pueda reconocer a la Hermandad, puedan reconocer a Córdoba con tan solo mirarla.
Los arcos poliovulados de la Mezquita, junto con las columnas adornadas con motivos vegetales tan
personales y caracteristicas de este edificio, uno de los mejores y mas famosos del mundo, han participado en este diseño de colosal belleza.
9 días separa a Córdoba de su Blanca Paloma, en estos momentos en su 5· etapa, la Hermandad con algo mas de 250 peregrinos se encuentra acercandose a la altura de los pueblos de los Palacios de Villafranca y de Dos Hermanas para continuar así el proximo día hasta Coria.
La Hermandad cuenta ademas con un servicio GPS que facilita a cualquier persona el punto exacto por el que transita la corporacion al momento y al que podreis acceder a partir de esta direccion:



Córdoba peregrina junto con el Arcangel, a postrarse ante sus plantas y ante el Divino Pastorcillo que iluminará los corazones rocieros el Lunes de Pentecostes cuando de nuevo Ella se encuentra con sus Filiales.
El Rocío y la Virgen de la Cabeza de Córdoba se despiden. Fotografía de Pachi Giraldo

Mayo de Victoria



Debido a la agenda cofrade propia de nuestra ciudad no pudimos publicar esta entrada en el tiempo en el que estaba previsto que se hiciera, pero ahora que Mayo se va adormeciendo y que el Rocío ha comenzado con las algunas Hermandades ya en Camino, recordamos, lo que ha sido uno de los momentos cofrades del 2012, la tan esperada, Coronacion Canonica de Nuestra Señora de la Victoria de Huelva, la Reina del Polvorín. El día 5 de Mayo escrito ya como "historico" para la ciudad y para todos onubenses comenzó con cierta incertidumbre y preocupacion debido a que el mal tiempo tambien se hizó notar en este día tan especial. Pero tras un pasajero chaparrón los primeros rayos del sol salieron y con ellos el Palio de la Virgen de la Victoria que se encontraba en el interior del templo de la Concepcion ovacionado y aplaudido en su traslado hasta la Plaza de la Constitucion donde se realizaría el Solemne Pontifical en un magnifico Altar colocado frente al Ayuntamiento.

Algo mas de las 7 y media de la tarde era cuando la Victoria entraba en la Plaza despertando la emocion y los vivas de las mas de 6.000  personas que ataviadas de gala y mantilla esperaban el ansiado instante en el que el Obispo Vilaplana colocaría la corona sobre las sienes de su Virgen. El cortejo liturgico junto con la corona llegarón hasta el Altar para dar comienzo así la Sagrada Eucaristia  donde Monseñor Jose dijo "La mejor corona es el amor" destacando asi el cariño que el pueblo siente por esta mariana advocacion desde hace decadas. A las 20:49 se cumplió el sueño, el extasis y la alegria y el jubilo estalló en toda la capital, finalmente el Obispo concluyó el acto con un "Viva la Victoria Coronada". Tras el Pontifical el Orgullo de Huelva paseo su señorío hasta el Barrio del Polvorin, Ella era la Reina del Universo en esos momentos, una marea humana la seguía y la aclamaba mientras que millones de petalos y flores caían desde los balcones sobre el techo de palio que parecía un jardín de rebosante pureza.

Las calles perfectamente adornadas de girnaldas, doseles, banderas solo para Ella. Los cohetes y los fuegos artificiales cubrieron el oscuro cielo junto con los luceros que se asomaban para poder verla y al llegar a su Barrio Obrero de nuevo el caminar lento de la cuadrilla al mando de su capataz Enrique Izquierdo recreandose ante sus hijos, parando los relojes, alargando los minutos que le quedaban a la Victoria para entrar en su templo. Sin duda un día unico de clamor mariano, un día que quedara marcado en los corazones de la gente del Polvorin de gente la Huelva, al igual que se marca el compas de las olas en la Bahía. Un día, 5 de Mayo de 2012 de VICTORIA, de VICTORIA CORONADA, un día para Siempre...

Cantares de Huelva, le canta a la Victoria

Proximamente publicaremos algunos videos de los momentos mas intesos de esta Coronacion

miércoles, 16 de mayo de 2012

Carteles Rocieros 2012 II

Almería

Mairena del Alcor

                                                  
Ayamonte

 
San Fernando

 
San Lucar de Barrameda

Los Palacios

Santo Patrón de Andújar



Ayer 15 de Mayo, se celebró en nuestra ciudad, la festividad de su Santo Patrón y el de la Diocesís de Jaén, San Eufrasio, primer obispo del Santo Reino. Alrededor de las 19:00 horas la imagen del Santo era trasladada en su paso hasta las inmediaciones donde se construirá el futuro templo en su honor, donde Monseñor Don Ramon del Hoyo ofició una solemne eucaristia, en esta donó tambien, unas reliquias del Beato Juan Pablo II la cual podrá ser venerada por la Hermandad y la comunidad eufrasiana en la nueva parroquia. Se trata de un pequeño trozo de tela con sangre de la sotana que el pontifice vestía el día de su atentado. Tras el oficio la Hermandad partió desde su Barrio acompañada de varias Cofradias de Gloria y Penitencia de la Ciudad para realizar la tradicional Procesión por las calles del centro. San Eufrasio regresó a su casa un poco antes de la media noche cerrando los actos de estas fiestas eufrasianas 2012 con una quema de Fuegos Artificiales.


lunes, 14 de mayo de 2012

Carteles Rocieros 2012 I

 

Córdoba

Pilas

Baeza

La Línea

Jerez
Moguer




domingo, 13 de mayo de 2012

La Virgen de la Cabeza regresa a su Ermita

Ayer día sábado 12 de Mayo, mientras disfutabamos de las Cruces de Mayo, concluyó los actos en honor a la Patrona de Andújar, la cual, tras la Función Principal, regresó a su Ermita desde San Miguel Arcangel en una Solemne Procesión que se alargó hasta algo mas de la media noche. Casi un centenar de mantillas acompañaron el cortejo tras el simpecaó de la Cofradia Matriz que era precedido por el resto de Hermandades de Andújar y algunas filiales como Lopera, Arjonilla, Granada, Marmolejo, Mancha Real...entre otras, que quisieron sumarse a este glorioso acto. Fué destacable tambien, la presencia de la Cofradia de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona de la ciudad de Jaén que demostró así la unión existente entre las dos advocaciones una como Patrona de toda la Diocesis del Santo Reino y otra como la de la capital jienense. Las andas de Nuestra Morena, avanzaba por las calles entre lluvias de petalos que caían desde los balcones y azoteas y entre los vítores que elevaba su pueblo y sus anderos que aguantaron las altisimas temperaturas que lleva sufriendo nuestra ciudad a lo largo de toda esta semana... Andújar se encuentra ahora, a la espera de eleccion de su nuevo Hermano Mayor, pues el Obispo Don Ramon del Hoyo, abrió un nuevo plazo para la presentacion de candidaturas...

jueves, 10 de mayo de 2012

Contando las horas, Rocío


Nuestra Señora del Rocío, la Patrona de Almonte ya se encuentra en su paso, preparada para la ya cercana Romería. Antenoche, las camaristas bajaron a la Virgen que lucirá el manto conocido como el de "los apostoles" en su procesion, el proximo Lunes de Pentecostes. Este año se estrenan los 6 nuevos varales tras el percance ocurrido en 2011, cuando uno de ellos se partió, obligando a los almonteños a regresar a la ermita antes de tiempo, impidiendo así que la Virgen pudiera culminar su Procesion. Según ha informado la Hermandad Matriz, la estructura interior ha sido reforzada mejorando su resistencia para evitar que pueda ocurrir algo semejante. Almonte ya cuenta las horas, dentro de muy poco podrán reencontrarse con la Blanca Paloma cara a cara...

miércoles, 9 de mayo de 2012

Cruces de Mayo 2012

Un año mas, Andújar tras su Romeria, portico de las Glorias, se engalanará de claveles y de geranios para festejar las Cruces de Mayo, una fiesta que según la concejala de cultura Delia Gomez, gana protagonismo en cada edicion. Como viene siendo de costumbre y debido a la propia agenda cofrade de nuestra ciudad, las Cruces de Mayo se celebran un fin de semana despues que en el resto de lugares y tiene como principal atraccion el impresionante ambiente que se crea alrededor de los Altares que montan las distintas Hermandades de Pasion, Agrupaciones Vecinales y otros conjuntos en los bellos altozanos, plazuelas y calles del casco antiguo.
Desde hace algunos años, tambien se celebran Procesiones infantiles, en las que los miembros mas jovenes de nuestras Cofradias sacan a la calle su paso, honrando de esta manera a la Cruz y a María Santísima tan presente de igual modo, en este mes de Mayo.

Desde este Viernes 11, hasta el Domingo 13 las ubicaciones de estas cruces serán las siguientes:


- Hermandad del Buen Remedio en su Capilla, en la calle Cuna, realizando la salida procesional en la mañana del Domingo.

- Archicofradía de la Oracion en el Huerto, que montará su Cruz en la Casa de Hermandad "Jardines de Getsemaní" en la Plaza del Camping

- Hermandad de los Dolores del Carmen (El Rosario) en la Calle Príncipe

- Hermandad de la Esperanza, en la Plaza de Santa María.

- Cofradía de la Santa Vera Cruz, en la Capilla del Salvador, calle Vera Cruz.

Hermandad del Señor de los Señores, en la Plaza de la Constitución.

- Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, en los jardines de la Parroquia de San Miguel (Plaza Beato Marcos Criado) . El Viernes se organiza una noche de Sevillanas donde actuaran varios grupos locales y realizarán la Procesion desde la Capilla de salida (puerta norte de San Miguel) , en la noche del Sabado 12 alrededor de las 20:30h y siguiendo su recorrido por la calle Valenciana, El Hoyo, Plaza de la Constitución, Guadalupe, Argentina, Plaza de España, San Miguel, el Truco volviendo a la Capilla. Irá acompañada musicalmente por la A.M. Juvenil de la Pasion de Linares

- Hermandad de la Soledad, en calle Villegas. Celebrará la procesión de la Santa Cruz el 13 de Mayo a las 09:45 horas con el siguiente itinerario: Villegas, Colladas, Astilleros, Callejón del Gato, La Quinta, Albín, Ancha, Altozano La Victoria, Vendederas, Villegas, Borja, Corredera de San Bartolomé, Aire y Villegas. La entrada se realizará sobre las 11:30 horas.

Hermandad de las Angustias que ubicará el altar junto a su sede en el Altozano de Santo Domingo. El Domingo 13 de mayo realizará una procesión con salida desde la Residencia de San Juan de Dios, Ollerías, 12 de Agosto, Alhóndiga, Mezquita, Santa Marina, María Granados y Fernando Quero con entrada en la Casa de Hermandad, en Santo Domingo.

Cofradía de la Virgen del Carmen, la cual su Grupo Joven ha organizado una Procesion con salida el Viernes 11 de Mayo a las 21:00 h desde la Calle Tartesos, (Barrio de Don Gome).

- Los vecinos de la calle Tavira ubicarán un altar en esta misma calle.

- Como novedad, la Casa-Hogar “Andrés Cristino” de Cáritas ubicará una Cruz de Mayo en el patio de sus instalaciones.


...Señores ha disfrutar del buen ambiente de las noches de primavera de Andujar...

Extraordinaria Caridad y Consolacion - Jaen

Nuestra Señora de la Caridad y Consolacion de la Hermandad de la Cena de la Capital del Santo Reino saldrá este Viernes 11 de Mayo desde su sede canonica, San Felix, hasta la capilla de la nueva Residencia de mayores "Caridad y Consolacion" para presidir los actos inagurales que serán oficiados por el Obispo de Jaén, Don Ramon del Hoyo. Nuestra Señora saldrá alrededor de las 21:00 horas acompañada de la Hermandad siguiendo este itinerario: Avenida de Andalucía, Calle Jacinto Higueras, Plaza José Solís, Calle Antonio Machado, Avenida Eduardo García Maroto, Calle San Francisco Javier, Calle Maestro Sapena, Travesía de San Joaquín, Paseo de la Estación, Plaza de la Concordia, Plaza de Jaén por la paz, Paseo de España y Calle Henri Dunant para entrar así en el interior del templo.


viernes, 4 de mayo de 2012

Novena a la Virgen de la Cabeza


Ayer tras el traslado de la bendita imagen de la Morenita hasta la Parroquia de San Miguel dió comienzo la Novena en honor a Nuestra Señora de la Cabeza, que se celebrará hasta el proximo día 12 de Mayo cuando regrese a su Ermita en solemne Procesion acompañada por todo su pueblo. Hasta entonces la Eucaristia de cada tarde será presidida por distintos sacerdotes de nuestra ciudad y cantada por varios coros y grupos como el Coro Romero de la Peña el Caballo o Plaza Vieja.
Un año mas la Morenita Andujareña, la que vive entre nosotros los 365 dias del año, recibirá el cariño de su gente bajo las bovedas del templo del Arcangel que se abarrotará cada noche para rendir culto a la Madre de Andujar que quedará tambien expuesta en solemne besamantos tras cada ejercicio.

martes, 1 de mayo de 2012

Diluvio de fé sobre el Cerro

Andújar ha regresado, Andújar y su Cofradia Matriz volvió ayer alrededor de las 9 de la noche a casa, tras una Romería donde el mal tiempo ha protagonizado casi todo este fin de semana de Gloria.


Ya en la amanecía del Sabado un cielo oscuro y desafiante hacia presagiar que toda la jornada iba a ser provista de una lluvia incansable que cayó sobre los romeros a lo largo de todo el Camino, los cientos jinetes a caballo y a mulo y el centenar de carretas llegarón al Poblado del Santuario literalmente empapados pero con ese buen ambiente del que goza nuestras gentes y con esas ganas de ver a la Morena que esperaba en su Camarín del cielo, la Presentacion de la Cofradía Matriz de su pueblo; Despues de que se postraran ante Ella todas las filiales, la Basilica empezó a vibrar cuando bajo la noche oscura y fría, a la media noche se escuchaba acercarse las 12 campanitas del Guíon de la Cofradía, las palmas acompasadas, los vivas, guapas que gritaban los romeros fueron acelerando los corazones de los que esperaban en el templo ese bendito momento, ese momento unico en el que solo existen Madre y Pueblo, Pueblo y Madre, Andujar viene a verla, vuelve como cada año, arrasando con su eterno amor a la Reina de Andalucia, elevandon sus plegarias a lo mas alto, tremolando banderas, cantandole, rezandole, queriendola como solo Andujar sabe...


Y el ultimo Domingo abrileño tambien despertó muy lluvioso, y obligó a que la Misa Oficial se tuviera que celebrar en el interior del templo, pero conforme se acercaba la hora, el Cielo quiso dar un respiro, como siempre, el Cielo se abre para recibir a la que es la Reina Serrana, y así fue como una vez más las tres campanas repicaron a Gloria mientras que su gente la sacaba...Y así volvió a comenzar una Romería mas, el sueño de tantos millones de personas, de tantos y tantos que viven por Ella...


...La Virgen llega a la Plaza donde es aclamada por todos sus hijos venidos de tantas partes...


...Tras su paso por la Casa del Carpio, la Banda Maestro Flores de Marmolejo en su 60 aniversario interpretó el Himno "la Morenita" que cumple este año tambien 75 años desde su composicion...



...La Calle de las Cofradías, se anegó de un mar de gentes que esperaba el paso del trono ante sus casas, y en la del Rincon del Arte las caracteristicas campanitas de ceramica volvieron a sonar pero esta vez al compas de lagrimas de emocion recordando el angustioso suceso ocurrido en el camino en una de sus Carretas, en el que un joven romero muy ligado a la Cofradia Matriz y a su Coro fue atropellado accidentalmente...Gracias a Dios y a su Bendita Madre Morena ya ha salido del peligro y no se teme por su vida...


...Y los brazos de los  romeros volvieron a enlazarse en una "cadena humana" que ayuda cada año a los anderos en los tramos mas dificiles por los que pasa el trono, como en la Cuesta del aljibe que da acceso a la Plaza, en su Itinerario de regreso donde de nuevo es volteada sobre las manos de ese mar de corazones teñidos de azul...



...Despues de que la Reina pasará delante de las Casas de Andujar donde el grupo local Plaza Vieja, le dedicó unas sevillanas,  una inesperada e impresionante tormenta de granizo sorprendió a los anderos, que con sus fuerzas casi ya agotadas tuvieron que acelerar el paso subiendo por la Carretera, fueron unos interminables minutos donde el esfuerzo y la devocion que el pueblo profesa a la Morena quedo latente,  todos llegamos empapados al interior de la Basilica, pèro empapados por su divina gracia, bajo las Bovedas del Santuario una masa que desprendia calor esperaban la entrada de la Señora entre las ovaciones y el nerviosismo que reinaba en el ambiente, rebosaba el Santuario de amor por Ella y ni un alma cabía en el interior del templo, era un mar de romeros donde casi faltaba el aire, donde costaba respirar, pero cuando el Trono atravesó el dintel de la Puerta todo quedo olvidado, ya no importaba ir empapados, ya no importaban los pisotones, ni empujones, ni la falta de oxigeno, solo importaba que Ella ya estaba en casa de nuevo, que todo se acababa y que todo volvia a empezar, que sus Anderos habian echo lo imposible por que Ella no sufriera, habian dejado su aliento, habian dado todo bajo esa Lluvia de fe que cayó sobre el Cerro...Una Romería, diferente, que quedará siempre en las retinas de los que pudimos vivir esos momentos de pasion y locura desatada por la Reina del Universo...


VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA
 VIVA LA MORENITA
 VIVA EL CHOCOLATIN BENDITO
VIVA LA MADRE DE ANDUJAR
VIVA LA REINA DE ANDALUCIA
VIVA LA ROSA DE ORO
VIVA LA MADRE DE DIOS