Semana Santa 2017

jueves, 27 de junio de 2013

De Camas a Triana, Coronada

Inmersos ya en días de relativa tranquilidad cofrade en estos primeros días de tiempo estival, a estancia de las proximas glorias que de nuevo azotarán nuestra rutina, recordamos los que fuerón y serán días historicos para la Hermandad Sacramental del pueblo sevillano de Camas.
Sin duda alguna ya era una importante noticia la de la coronacion canonica de su titular y patrona de la villa camera, la Virgen de los Dolores, pero que esa Coronación se realizara en la capital hispalense en la Catedral gotica mas importante del mundo siendo la primera Virgen de la provincia que lo hiciera en Sevilla era realmente un sueño, un sueño del que Camas no quiso despertar durante 5 agotadores e inolvidables días de vivencias y de Hermandad donde los hijos de este pequeño pueblo demostrarón el gran amor que profesan por su bendita madre dolorosa.
El Miercoles día 12 de Junio, fue la fecha escogida para que la Señora fuera trasladada extraordinariamente hasta el Barrio de Triana el que sería su casa durante su estancia en la gran ciudad, miles de cameros acompañaron a la Virgen bajo un radiante sol el cual protagonizo una calurosa jornada que el cortejo de casi 300 personas que caminaban hasta el arrabal alfarero tuvieron que soportar. La imagen de la Señora portada sobre las andas de la Hermandad de la Candelaria (Via Crucis Oficial del Año 2011) vestía manto y tocado al mas puro estilo trianero prestado por su excelente anfitriona, Ntra. Sra. de la Esperanza, el pecho adornado con una bella replica de una de las piezas del tesoro del Carambolo y una diadema de la Virgen de las Angustias de los Gitanos. El repique de campanas en la Calle Castilla anunciaba a toda Triana que la Patrona de Camas habia llegado a la ciudad, una impresionante bulla, mas bien propias de Semanas Santas, llevarón a la Virgen desde la Basilica del Cachorro, donde se produjó un emocionante encuentro entre ambas corporaciones, hasta la Capilla de los Marineros, no si antes realizar un cariñoso saludo a la Hermandad de la O.

La Calle Pureza era un despertar de ferviente algarabía, repitiendose estampas que bien pueden vivirse en cada Madrugá. Cuando las puertas de la Capilla se abrieron para recibir a los cameros un estallido de aplausos y vivas dedicados a ambas advocaciones se sucedieron mientras se avecinaba el esperado momento. Las andas de la Virgen de los Dolores se encaraban al dorado retablo de la Esperanza marinera, dos Madres, dos Reinas, dos vecinas, pero María al fin y al cabo, un apasionado encuentro mariano.

El Viernes 14 tras el merecido descanso de los hermanos y cofrades de la Sacramental del Gran Poder de Camas, la Virgen ya en su palio partiría desde Pureza hasta el primer templo de la Archidiocesis pasando la noche bajo sus bovedas ojivales preparada en el Altar Mayor para la Pontifical de su Coronacion que tendría lugar el 15 de Junio a las 12 horas del mediodía. La Giralda volvería a repicar a gloria, la corona algo remodelada, que en 1956 fue regalada por Camas para su Patrona y Alcaldesa perpetua volvío a rozar las sienes de la "Niña Nazarena" tal y como el Hermano Mayor de la Hermandad se dirigía a la titular en sus emocionadas palabras de agradecimiento tanto al Arzobispo como a la Ciudad de Sevilla por el cariño y respeto que demostraron en todos los actos organizados.


En la tarde-noche de este magico Sabado, Sevilla y Camas se sintieron una misma, bullicio el que llenaba las calles abarrotadas para contemplar a la Dolores Coronada entre la cera rizá de su palio, pasando por el Postigo como las sevillanisimas cofradías y hasta el Arenal, Baratillo donde la Piedad y Caridad de María florecen entre los naranjos. El andar de la cuadrilla fue acompañado por la Banda de las Angustias de San Lucar la Mayor la cual inundo con sus sones la esencia de la capital del mundo cofrade, y "Esperanza de Triana Coronada" como culmen para el grandioso dia, la pureza descarnada ante la mas bella de las flores...
Tras una pequeña visita a la Catedral Trianera donde la Abuela Sta. Ana reina sobre su eterno trono, Dolores se despediría puede que para siempre, de Sevilla y del Barrio que la había acogido en su seno como una hija mas, como una Madre mas...Camas ya la esperaba impaciente, pues habia estado 5 dias sin su dueña, la dueña que rige las horas y los minutos, una Reina que vestida de azul inmaculado regresaba a su habitual morada. Todo estaba ya cumplido, el sueño habia acabado y poco a poco los cameros se despiertan descubriendo que muchas veces esos sueños que parecen que nunca llegarán a cumplirse, superan a la realidad mas autentica y es por eso que soñando seguira siempre Camas y Triana con su Virgen de los Dolores...




DE CAMAS A TRIANA...

La Pasión según Córdoba

Hace unas semanas supimos de la grata noticia que por parte de la Diocesis y la Agrupacion de Hermandades de la ciudad de Córdoba se extendió rapidamente por todo el ámbito cofrade de nuestra región. La Capital califa realizará su Mago Via Crucis de la Fé el 14 de Septiembre en el cual participaran 16 Hermandades cuyos respectivos misterios representaran las estaciones del reconocido Via-Crucis de Juan Pablo II.
Al igual que en otras ciudades que ya han organizado este tipo de extraordinarios eventos, una imagen mariana, Nuestra Señora Reina de los Martires, titular de la Hermandad de la Buena Muerte, procesionará bajo palio, otorgandole asi un merecido protagonismo a la Madre del Redentor la cual acompañó a Cristo hasta el final.

Ya se han confirmado tanto los itinerarios y horarios que cada una de las Hermandades cumplirá hasta la Catedral como las Bandas y Agrupaciones Musicales que acompañarán a cada uno de los pasos en sus traslados. A diferencia que en otros Via Crucis el acompañamiento musical solo cesará en el recorrido común en los aledaños e interiores de la Catedral, volviendo de nuevo a sus sedes acompañadas por las respectivas agrupaciones.
Pronto publicaremos otra entrada con los detalles mas significativos de este Magno Via Crucis de la Fé Cordobesa.


lunes, 17 de junio de 2013

La Fé del Santo Reino. Magna Jaén II


CAIDA
La Magdalena se reecontraba con el Señor de la Caída titular de la Clemencia que cada Martes Santo procesiona entre miles de vecinos de este popularisimo Barrio jienense. La talla del Cristo caído bajo el peso de la Cruz podía contemplarse para la ocasion desvestido de tunica mostrando así la anatomía completamente tallada de la imagen. Así el Señor con su rodilla incada sobre el monte de claveles rojos partía hacia la Catedral acompañado musicalmente por la Anunciacion de Torredonjimeno.

Fotografía de Jorge Rodriguez

DESPOJADO
Despues de dos largos años Jaén volvería a disfrutar de su Cristo Despojao, la Hermandad de la Amargura viviría en la tarde del sabado una de las jornadas mas bellas de su historia, miles de personas acompañaron al misterio en todo su recorrido hasta la Plaza de Santa María. El Moreno del Salvador lucía radiante con la túnica granate y con corona de espinas en sus sienes sobre un colorido calvario de flores. La A.M. Despojado de Jaén estrenaba una nueva marcha dedicada a su titular "Divino Salvador" que arrancó los aplausos de todos los cofrades. Esta cuadrilla flamenca comandada por el maestro Rafael Mondejar volvió a pasear a su Señor Despojado derrochando esa ensencia y ese buen hacer costalero en chicotás donde Agrupacion y Cuadrilla son uno sola cosa. 


 HUMILDAD Y SILENCIO
El Crucificado del Silencio del S.XVI procesionaría sobre su paso rococó acompañado de manera extraordinaria por la B.CC.TT Monte Calvario de Martos que regalo a los jienenses momentos únicos pues no estabamos acostumbrados a ver esta corporacion de Cristo Rey acompañada musicalmente. A los pies del Señor un craneo, alegoria del triunfo de la muerte, entre las rosas, lirios y cardos que conformaban este precioso monte donde Cristo enclavado entrega su vida por nosotros.


YACENTE
Cristo muere y es bajado de la Cruz y colocado sobre la piedra del Sepulcro entre los 4 hachones tiniebla que lo velan, tipica estampa del Viernes Santo Jaenero. San Idelfonso con su Hermandad de la Soledad siguió el paso de este Cristo que al igual que Humildad y Silencio fue acompañado excepcionalmente para este Año de la Fe, por la B.CC.TT. Fe y Consuelo de Martos. El respeto y el sobrecogimiento que caracteriza a esta Cofradía volvió a revivirse en su regreso desde la Catedral cuando el júbilo tornó en el silencioso traslado de su titular.

 RESUCITADO
Gloria y Alegría, el Resucitado protagoniza como cada Semana Santa el instante clave que da sentido a toda la cristiandad. Con los brazos abiertos signo de Triunfo, el Señor aún con sus yagas y heridas abiertas bendice al pueblo de Jaén que cada primavera espera tres días la Victoria de su misterio. 
La A.M. "La Borriquita" de Villanueva del Arzobispo fue la encargada de dar el toque musical a esta salida Extraordinaria que tuvo su momento culmen a la llegada del paso a la Catedral.


 ANGUSTIAS
Protagonista mariana de esta Magna Catequesis, Nuestra Sra. de las Angustias, importante talla de Jose de Mora que representa el amor incondicional de una Madre por su hijo. María hasta el ultimo aliento del Señor, al pie de la Cruz, nunca lo ha abandonado, ni en los momentos mas cruentos de su Pasion, ahora el reencuentro se doblega a la tristeza y al dolor que su corazon siente. Es el amor eterno, el que nunca falla, el regazo que siempre acoge, Ella fue escogida para ser Madre Nuestra y a Ella debemos aferrarnos en los momentos de debilidad. Perfecta Mediadora sobre su trono de plata ante su morada diaria donde el jienense la encuentra cada vez que la necesita.


ESTA ES NUESTRA FÉ, LA FÉ DEL SANTO REINO






La Fé del Santo Reino. Magna Jaén. I

15 de Junio, un cálido sábado despertó en el Santo Reino con la llegada de miles y miles de personas que se preparaban para tan señalada fecha, fecha que había sido marcada en el calendario de todo cofrade y amante de este mundo.
Superada y con creces la expectativas de afluencia de público, Jaén, capital escogida entre ese mar de olivos, desataría por unas horas, unas muy intensas horas, su esencia mas cofradiera.

Se celebraba la "Magna Catequesis Publica de la Fé" un Extraordinario evento enmarcado dentro de los actos organizados por las distintas Diocesis para el Año Jubilar de la Fé, el cual pondría a 11 Hermandades de Penitencia en la calle.
11 Hermandades Jienenses que represantarían "el Retablo de nuestra Fé", esa forma que tiene el Santo Reino de entender la Pasión y Gloria de Jesucristo Redentor.

Hasta la Catedral llegarían todos los pasos acompañados de Bandas y Agrupaciones Musicales las cuales se convertirían en otro de los ingredientes claves que harían magnifica esta jornada cofrade, pues se citaban en la ciudad algunas de las mejores agrupaciones de toda la geografia andaluza. Una vez allí los titulares de cada una de las Hermandades junto con la Patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla, presidirían una Eucaristía ante la colosal fachada renacentista, no existiendo en la Tierra, mejor retablo para ensalzar al Señor y su bendita Madre.



La Callejuela no podía faltar a tan importante cita y fué asi como impregnados de azahares, en esta ocasion por Junio, llegamos hasta la capital para poder vivir lo que tantos habiamos soñado, la Magna de Jaén.

BORRIQUITA
El Señor de San Roque, Ntro. Padre Jesús de la Salud como cada Domingo de Palmas, sobre su borriquita haría su Entrada Triunfal por las calles del Santo Reino, pero en esta extraordinaria ocasion acompañado de la B.CC.TT del Rosario de Linares, nuevos sones para esta Cuadrilla que una vez mas demostró su buen hacer bajo las trabajaderas de este bellisimo misterio tan seguido en la Semana Santa Jaenera. El exorno floral muy llamativo decorado incluso por naranjas daba el toque de color sobre la canastilla de madera tallada


 CENA
El enorme barco dorado de la Hermandad Sacramental volvió a navegar entre los corazones de los cofrades que impacientes por volver a ver este impresionante misterio se congregaron en San Felix. Los sones de la Expiración de Jaén acompañó el caminar de Jesús Salvador desde su Barrio hasta la Plaza de San Francisco donde no cesarón los aplausos y animos de las cientos de personas que supieron recompensar el esfuerzo de sus costaleros que soportarón durante las primeras horas de la tarde el intenso calor que azotaba la capital.

 HUERTO
Ntro. Padre Jesús de la Oracion en el Huerto abandonaba la Basilica de San Idelfonso alrededor de las seis de la tarde. El Señor extendía sus brazos y miraba al cielo azul del Santo Reino a la sombra del olivo, como lo haría hace 2000 años en Getsemaní. La A.M. Auxiliadora de la misma capital acompañó a esta antigua congregacion tan arraigada entre la gente de Jaén. El paso de misterio es portado como antiguamente lo harían todos, a hombros, lo que le confiere, esa peculiar mecida tan caracteristica en los Domingo de Ramos de Vera-Cruz.


 AMOR
Mientras varias Cofradías ya se dirigían hacia la Plaza de la Constitucion para realizar ese cortejo comun hasta la Catedral, Cristo Rey se abarrotaba de público pues no era poco lo que se avecinaba. Tras muchisimos años los sones de la Pasion de Linares, una de las Agrupaciones mas importantes y reclamadas de la actualidad, acompañarían a Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento que hizo enloquecer a todos los que allí estabamos presentes. Los andares de este precioso Cristo y la exquisitez y calidad de las composiciones interpretadas por la Pasión regaló a Jaén uno de los momentos mas emocionantes de esta Magna.



PIEDAD
Y si en Cristo Rey, el Amor reinaba con la Pasión linarense, el Barrio de la Alcantarilla volvió a volcarse con su Hermandad de la Estrella. Hermandad domininca que junto al convento de la Purisima venera a sus titulares. El Señor de la Piedad en su Presentacion al pueblo vestido con una preciosa tunica brocada y con la clamide se asomaba a un Pretorio repleto de blancas flores y de querubines que acariciaban sus plantas en la delantera del misterio. La Agrupacion Musical de la Estrella, propia de esta corporacion interpretaría por primera vez la marcha "Triunfo en tu mirada" tras su titular pues en esta ultima Semana Santa no pudieron realizar Estacion de Penitencia debido a las inclemencias del tiempo.



jueves, 13 de junio de 2013

lunes, 10 de junio de 2013

Coronación Dolores de Camas

Historia la que esta escribiendo la Hermandad Sacramental del pueblo de Camas con su patrona, historia no solo por que la titular, Ntra. Sra. de los Dolores tendrá el privilegio de ser coronada canonicamente, si no porque ademas será la primera imagen mariana que sin ser de la capital hispalense, es coronada en la S.I.Catedral de Sevilla.
Por este motivo la imagen será trasladada de manera extraordinaria hasta Triana, concretamente a la Capilla de los Marineros, la cual será su casa desde este Miercoles 12 hasta el proximo Lunes 17 de Junio cuando de nuevo regrese triunfal hasta su pueblo con la corona de Reina que rozará sus sienes por primera vez bajo las bovedas goticas del Templo Madre de Sevilla.  .

Como citabamos anteriormente la Patrona camera partirá segun lo previsto el Miercoles a las 19:00h direccion el viejo arrabal alfarero donde tiene prevista su entrada por la Calle Castilla alrededor de las 21:30h para llegar sobre las 23:00h hasta la Esperanza de Triana, magnifica anfitriona para tan importante evento.
El Viernes 14 la Virgen de los Dolores será trasladada hasta la Catedral en su palio donde tendrá lugar ya al dia siguiente, Sábado 15, la Pontifical de su Coronacion regresando posteriormente a Triana desde donde partirá el Lunes hasta el pùeblo.
Ajetreados días los que se les presenta a su Hermandad y a Camas entera que sin duda ha demostrado el cariño y la devocion tan grande que profesan por su Virgen de los Dolores volcandose con Ella en cada uno de los actos organizados.
A continuacion os dejamos con los horarios e itinerarios de ambos traslados:



DOLORES, ORGULLO DE UN PUEBLO Y REINA EN SEVILLA




jueves, 6 de junio de 2013

A compás va despojao...


A compás va despojaó.
A compás va caminando
con sus manos abiertas
deshojando primaveras de incienso,
deshojando primaveras de esparto.
A compás avanza descalzo
sangrando sus yagas 
sobre el frío suelo del Calvario
 quedando desnudo su cuerpo
va resquebrajando los llantos
de tantos que se le acercan
para redimir sus pecados.
¡Es Dios hombre que lo han humillado!
Le han dado golpes 
y su carne han desgarrado
y a compás va despojaó
mientras las espinas se le clavan
y al cielo mira buscando
consuelo alguno de la luna
que su caminar va iluminando.
Lagrimas de Pasión 
que Jaén ha derramado
Amarguras que no callan
cuando a compás va pasando
suspiros que sin querer se escapan 
al rozar el canasto de su paso.
Cae la noche en el Salvador
y desnudo viene entre la cera
ya suenan rasgadas las cornetas
ya su Cruz alzada espera
que con tanta grandeza
nadie quiere verlo
enclavaó en la madera.
Y a compás va despojaó
en un navió de 10 trabajaderas
a compás va despojaó,
con su cuadrilla costalera
A compás, a compás va despojaó
de su estirpe olivarera.



Despues de dos años seguidos sin poder admirar este bello misterio por las calles de la Capital del Santo Reino en unos días con motivo de la Magna de la Fé sus "flamencos del costal" volverán a hacernos vibrar con el Señor de la Pasión en esas chicotás en las que cuadrilla y agrupacion musical son una misma cosa, una simbiosis que roza la perfeccion los Lunes Santos Jaeneros y que ahora podremos disfrutar por Junio.
 A COMPÁS VA DESPOJAÓ





martes, 4 de junio de 2013

15 de Junio. Magna de Jaén

Se acerca ya la fecha que seguro quedará marcada en la historia de la ciudad de Jaén y de toda la Provincia. Con motivo del Año de la Fe proclamado por el papa emérito Benedicto XVI la Agrupacion de Hermandades y Cofradias de la Capital del Santo Reino junto con la Diocesís decidía hace unos meses sumarse a los extraordinarios actos que ya otras ciudades andaluzas habían organizado (Vía Crucis de la Fé en Sevilla, Via Lucis de Jerez, Magna Mariana en Granada...etc).

Así Jaén, vivirá el 15 de Junio un importante acontecimiento que congregará a miles de cofrades en este intenso día que comenzará a partir de las 17:00h cuando las Hermandades elegidas para presidir dicho evento comiencen a ser trasladadas desde sus respectivos templos hasta la Plaza de la Constitucion, lugar donde esta prevista la concentración de dichos pasos (20:00h) para iniciar un cortejo común dirección Plaza de Santa María. Los trasladosde de ida, hasta la Plaza de San Francisco, podrán ir acompañados musicalmente, una vez allí, deberan abandonar el itinerario acordado para no interferir en las narraciones que tendrán lugar en la Catedral.

Aqui alrededor de las 21:00h ,se realizará "El Retablo de nuestra Fe" una catequesis visual, narrativa y musical en el que se rememorarán los misterios pascuales, episodios que serán recreados por los misterios de las hermandades de Pasion.
Posteriormente se proyectará en la inmesa fachada de la Catedral un Audiovisual "La Historia de nuestra Fe" 2000 años de historia que serán recogidos en este montaje desde los primeros misioneros como S.Eufrasio.
Por ultimo a las 23:00h "el Sacramento de nuestra Fe" Solemne Eucaristia que presidida por el Sr. Obispo Dn. Ramon del Hoyo tendrá lugar en el Altar que se alzará en la Puerta Principal de la Catedral y en el cual estarán tambien situadas las imagenes de la Virgen de la Capilla, Patrona de la Ciudad, Santa Catalina y la veneradisima reliquia del Santo Rostro. Al finalizar la Misa, las Hermandades volverán a sus sedes en riguroso silencio.

Los misterios que protagonizarán esta Magna Catequesis Pública en Jaén son las siguientes:

Hdad. de la Borriquilla. 
Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Entrada Triunfal en Jerusalen
Parroquia de Belén y San Roque
B.CC.TT. Rosario de Linares
Salida: 17:30h  Catedral: 21:10

Hdad. de la Sagrada Cena
Jesús Salvador en su Santa Cena
Iglesia de San Felix
B.CC.TT. Expiracion de Jaén
Salida: 17:15  Catedral: 21:20

Congregacion de la Vera Cruz
Ntro. Padre Jesús en su Oracion en el Huerto
Basilica de San Idelfonso
A.M. María Auxiliadora de Jaen
Salida: 18:00  Catedral: 21:30
 
Hdad. del Perdón
Stmo. Cristo del Amor en su Prendimiento
Parroquia de Cristo Rey
A.M. La Pasión de Linares
Salida: 18:00  Catedral: 21:40
Hdad. de la Estrella
Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su presentacion al pueblo
Parroquia de la Merced
A.M. la Estrella de Jaén
Salida: 17:45  Catedral: 21:50

Hdad. de la Clemencia
Señor de la Caída
Iglesia de la Magdalena
A.M. Anunciacion de Torredelcampo
Salida: 18:00  Catedral: 22:00

Hdad. de la Amargura
Ntro. Padre Jesús de la Pasión Despojado
Iglesia del Salvador
A.M. Despojado de Jaén
Salida: 17:00  Catedral: 22:10

Hdad. de la Humildad y Silencio
Cristo de la Humildad
Parroquia de Cristo Rey
B.CC.TT. Monte Calvario de Martos
Salida: 18:20  Catedral: 22:20

Hdad. de la Soledad
Cristo Yacente
Basilica de San Idelfonso
 B.CC.TT. Fe y Consuelo de Martos
Salida: 18:10   Catedral: 22:30

Hdad. de la Buena Muerte
Ntra. Sra. de las Angustias
S.I.Catedral
B.M. Blanco Nájera de Jaén
Salida: 18:00  Catedral: 21:00

Hdad. de la Resurreccion
Cristo Resucitado
Basilica de San Idelfonso
A.M. Borriquilla Vva. del Arzobispo
Salida: 18:20  Catedral: 22:40

La Fé llega a Jaén y ...¡de que manera!