Semana Santa 2017

martes, 17 de septiembre de 2013

Exaltacion Señor de los Señores 2013

La feligresía de San Miguel tambien ha celebrado la festividad de la Exaltacion de la Cruz con unos extraordinarios cultos en honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno "el Señor de los Señores" que ha recibido a sus cofrades en el Altar Mayor.


A la sombra del Arcangel el Señor vestía la tunica procesional obra de Don Pedro Palenciano y acompañado por dos de los angelotes del canasto de su paso de misterio ha presidido los actos que su Cofradía ha organizado en su honor. De entre los pilares del templo su reconocida silueta se alzaba sobre los escalones del Altar de forma majestuosa, esperando a sus vecinos como uno mas, tan cercano como cualquier hombre que escucha, pero con la divinidad que le confiere el reservado y solemne ambiente. Poder admirarlo tan de cerca es una autentica fortuna, estar frente a Él es estar frente a su palabra, contemplando su tez morena y descubriendo como abraza la Cruz que a diferencia de los Viernes Santo, ahora carga solo...







Preciosa la estampa en la que la luz adquiere un merecido protagonismo, no necesita candelería ni cirio alguno, pues hasta el roseton de la portada principal del templo junto con el ventanal que preside el Coro tallado de San Miguel parecían querer buscar los ultimos rayos de sol, para que pasando a traves, se proyectaran directamente sobre la profunda mirada del Nazareno.





Cultos Cristo de la Providencia 2013


Septiembre abre la ventana a una de las devociones mas arraigadas de la vieja Andújar, devoción que se forjara en torno a la leyenda, que fuera durante años testigo de la rutinaria vida de los vecinos del Barrio de Santa María, devocion que era venerada en un rinconcito del corazon de la ciudad, la Calle Alhondiga, donde una hornacina de plegarias custodia su pequeña efigie. 
La Hermandad de la Esperanza ha celebrado unos solemnes cultos para grandeza de su titular, Nuestro Padre Jesús de la Providencia, que ha sido visitado por cientos de andujareños que en esta fecha tan señalada como es la Exaltacion de la Cruz, quieren estar cerca de su imagen.


Otra ocasion mas para descubrir el exquisito gusto que la Hermandad tiene para alzar dignos altares cargados de esencia cofradiera, autenticos retablos barrocos de doseles, damascos, borlones, claveles y un hechizante juego de luces y sombras producidos por la acertadisima colocacion de la candelería. Este año el altar ha estado situado en el lugar habitual donde se venera este andujareño crucificado, justo delante del retablo de otro de los Titulares de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús Caído, lo que nos ha dejado una estampa unica. 

Y Ella va inundando de bonanza cada esquina del gran templo acogiendo con sus manos a tantos y tantos que han perdido el rumbo y que ante la Esperanza de encontrarlo llegan hasta sus plantas anclandose a su bendita intercesion...




Triduo Vera-Cruz 2013



La muy antigua Hermandad de la Santa Vera Cruz  de nuestra ciudad ha organizado como cada mes de Septiembre con la festividad de la Exaltación de la Cruz un Solemne Triduo en honor a sus Sagrados Titulares que han sido situados con motivo de estos Cultos en el Altar Mayor del Templo de San Bartolome para recibir asi la veneracion de todos sus cofrades y fieles.


Un altar que destaca por la gran sobriedad del conjunto, presidido por Nuestro Padre Jesus Nazareno y acompañado por Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista; las imagenes conforman este particular Monte Calvario "veracrucero" sobre el que destaca el madero tosco, que aún sin alzar, es cargado sobre los hombros de Nuestro Señor que avanza pisando firme sobre la roca. Sobrecogimiento absoluto entre los muros perfumados de incienso, la tenúe luz de los atardeceres aún estivales, junto con la tímida cera que se presencia acompañando a los Sagrados Titulares de la Pontificia Congregacion.

Y de nuevo la Priostía de esta Hermandad nos ofrece y sugiere el magico encuentro cargado de dramatismo, entre Cristo y su Madre que con sus Dolores florecidos por nardos pierde la mirada en la mayor de las congojas extendiendo su mano para todo aquel que la necesite coger mientras el Hijo que vuelve su cara desgarrada por la Pasión contempla una vez mas la belleza de María Santisima, belleza que Don Manuel Luque supo extraer de la sagrada madera trabajada con gubias de elegancia y finura.
Son simples detalles capaces de trasladarnos hasta proximas visperas, son detalles que nos invita a la reflexion y oración, a la escucha del silencio, a la paciente espera...


Entretanto eleva su mirada el Señor que amarrado al frío marmol de su columna va soñando otras primaveras cuando acaricie el cielo de ese Domingo de Palmas y de Silencio. Todo un regalo para los sentidos en estos tiempos de relativa calma cofradiera, para los veracruceros, comienza su calendario a contar los días...




martes, 10 de septiembre de 2013

Via Crucis Magno de Cordoba. II

10. ESTACION. HUMILDAD Y PACIENCIA (Hermandad de la Paz y Esperanza)
"JESUS LLEGA AL GOLGOTA PARA SU CRUCIFIXION"

I. Conventual Santo Angel "Capuchinos"
Salida 18:45h Entrada 03:00h
B.CC.TT. Rosario (Cadiz)

 11. ESTACION. AMOR (Hermandad del Amor)
"JESUS PROMETE SU REINO AL BUEN LADRON"

P. Divino Obrero
Salida 18:00h Entrada 02:00h
B.CC.TT. Humildad (Torreperogil)

12. ESTACION. EXPIRACION (Hermandad de la Expiracion)
"JESUS EN LA CRUZ CON SU MADRE Y EL DISCIPULO"

P. San Pablo
Salida 19:00h Entrada 02:45h
B.M. Amuecí (Ecija)

13.ESTACION. REMEDIO DE ANIMAS (Hermandad de Animas)
"JESUS MUERE EN LA CRUZ"

P. San Lorenzo
Salida 18:00h Entrada 02:45h
Coro de Hermanos

14. ESTACION. DESCENDIMIENTO (Hermandad del Descendimiento)
"JESUS ES DESCENDIDO DE LA CRUZ"

 P. San Jose y Espiritu Santo
Salida 19:30h Entrada 02:00h
B.CC.TT. Santa Genoveva (Sevilla)

15. ESTACION. ANGUSTIAS (Hermandad de las Angustias)
"EL CUERPO DE JESUS ES ENTRGADO A SU MADRE"

 P. San Pablo
Salida 20:10h Entrada 01:30h
B.M. Circulo Cultural Calíope (Fernan Nuñez)
16. ESTACION. SANTO SEPULCRO (Hermandad del Sepulcro)
"JESUS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO"

 P. Salvador y Santo Domingo
Salida 19:45h Entrada 00:20h
Trío de Capilla

17. ESTACION. RESUCITADO (Hermandad de la Resurreccion)
"JESUS RESUCITA DE ENTRE LOS MUERTOS"

 P. Santa Marina
Salida 19:00h Entrada 03:30h
B.CC.TT. Tres Caídas de Triana

Las Hermandades realizarán un Itinerario común desde la Cruz del Rastro, siguiendo por Ronda de Isasa, Puerta del Principe, Plaza del Triunfo, Torrijos y Cardenal Herrero para entrar a la Catedral por la Puerta del Perdón, recorrer el Patio de los Naranjos y abandonar la Mezquita por la Puerta de Palmas.  
Este "Recorrido Oficial" que ademas estará compuesto por mas de 8000 sillas, irá precedido por el palio de la Reina de los Martires, acompañado por la Cruz catedralicia y por todas y cada una de las Cruces de Guía de las Cofradías participantes. 
A las 21:00 el Sr. Obispo oficiará el Santo Ejercicio del Via Crucis desde una Tribuna a la altura del Palacio Episcopal.

Esa misma mañana del 14 de Septiembre el Consejo de Hermandades ha organizado el Pasacalles "Sones de Fé" en el cual mas de una decena de Bandas y Agrupaciones de la pronvincia cordobesa recorreran las centricas calles de la capital y la Judería

Igualmente y con motivo de este tan importante acontecimiento cofrade la Hermandad de la Paz y Esperanza en Capuchinos expondrá a su Titular mariana en un Extraordinario Besamanos y en la Parroquia de San Lorenzo la Virgen de las Tristezas de la Hermandad de Animas.





Via Crucis Magno de Cordoba. I

REINA DE LOS MARTIRES. (Hermandad de la Buena Muerte)


R. Colegiata de San Hipolito - 
Salida 17:00h Entrada 02:30h
B.M. Julian Cerdán (Sanlucar de Barrameda)
B.M. Ntra. Sra. de la Esperanza (Cordoba)

1. ESTACION. ORACION EN EL HUERTO (Hermandad del Huerto)
"JESUS  EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ"

P. San Francisco
Salida 19:45h Entrada 01:40
B.CC.TT. Cristo de Elevacion (Campo de Criptana)

2. ESTACION. RESCATADO (Hermandad del Rescatado)
"JESUS TRAICIONADO POR JUDAS, ES ARRESTADO"

P. Gracia y San Eulogio 
Salida 17:30h Entrada 02:30
B.CC.TT. Ntra. Sra. de la Salud (Cordoba)
A.M. Cristo de Gracia (Cordoba)

3. ESTACION. PENAS (Hermandad de la Esperanza)
"JESUS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN"

P. San Andres 
Salida 18:15h Entrada 02:00h
 A.M. La Pasion (Linares)

4. ESTACION. REDENCION (Hermandad de la Estrella)
"JESUS ES NEGAGO POR PEDRO"

P. San Fernando 
Salida 17:00h Entrada 03:00h
A.M. Redencion (Cordoba)

5. ESTACION. SENTENCIA (Hermandad de la Sentencia)
"JESUS ES JUZGADO POR PILATOS"

P. San Nicolas 
Salida 18:00h Entrada 01:30h
B.CC.TT. Sol (Sevilla)

6. ESTACION. CORONACION. (Hermandad de la Merced)
"JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS"

P. San Antonio de Padua 
Salida 16:45h Entrada 03:15h
B.CC.TT Coronacion de Espinas (Cordoba)

7. ESTACION. PASION (Hermandad de la Pasion)
"JESUS CARGA CON LA CRUZ"

P. de la Paz 
Salida 18:30h Entrada 01:10h
A.M. Virgen de los Reyes (Sevilla)

8. ESTACION. CAIDO (Hermandad del Caído)
"JESUS ES AYUDADO POR EL CIRINEO"

I. Conventual de San José "San Cayetano" 
Salida 18:15h Entrada 01:30h
B.CC.TT. Caído y Fuensanta (Cordoba)

9. ESTACION. SANTA FAZ (Hermandad de la Santa Faz)
"JESUS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALEN"

P. San Juan y todos los Santos
Salida 18:00h Entrada 01:45h
A.M. Lagrimas (San Fernando)


miércoles, 4 de septiembre de 2013

"Andujanía" II

Son los ladrillos que enmarcan ventanas, por las que en otros siglos miraba la ciudad, es color alvero y blanca cal sobre la piedra de los palacios, es el reloj que marca las horas en el corazon medieval del pueblo alzandose sobre la recoleta Plaza, es Santa Ana y es Santiago, es el casto Barroco tallado sobre la piedra, es cruz peregrina entre los naranjos de otro de sus altozanos, y es Barrio embrujado, y es Corredera y Torre inacabada y es la umbría de la Victoria y las charlas de abuelas, es convento, es la magia de sus calles, y es hornacina, puerta de su camino, son las promesas y las plegarias que permanecen encendidas con las velas
...es Andujanía